Como casi nunca me entero de nada, me ha pillado de sorpresa la muerte de Luis Eduardo Aute. Lo teníamos tan consolidado, tan archivado entre los clásicos, que ya lo habíamos convertido en atemporal, en eterno., porque ya era un clásico.
Aute, aparte de darnos algunas de las mejores canciones escritas en castellano, fue siempre una persona consecuente que sin traicionar nunca el núcleo de sus ideas, se fue adaptando y continuó construyéndose día a día
Un ser elementalmente inteligente.
Por cuestiones sentimentales, mi canción favorita de entre las suyas es "Las Cuatro y Diez". Sin embargo, siempre me he rendido a la superioridad filosófica con "De Paso", que me parece todo un tratado de Ética y de buen gusto poético. Extraemos algunas frases para su análisis y disfrute de su talento:
Decir espera es un crimen
Decir mañana es igual que matar
Ayer de nada nos sirve
Las cicatrices
No ayudan a andar.
Sólo morir permanece
Como la más inmutable razón
Vivir es un accidente
Un espejismo
De gozo y dolor
Que no!
Que no!
Que el pensamiento no puede tomar asiento
Que el pensamiento es estar
Siempre de paso
De paso, de paso............
Está todo claro. El Pensamiento no debe nunca detenerse, no debemos dejar nunca de pensar porque corremos el riesgo de estancarnos en los recuerdos o, lo que es peor, en la ilusión del futuro que, siguiendo a Quevedo, nunca va a llegar (porque para eso es el futuro, qué narices). Aute lo sabía y lo practicaba.
Un ser esencialmente inteligente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario