domingo, 31 de marzo de 2019

SOBRE LA ESTUPIDEZ HUMANA (Featuring C.M.Cipolla)

"Stultorum infinitus est numerus". El número de los tontos es infinito.

 Respaldo con pasión las tésis de Carlo M. Cipolla sobre el tema del título y, a continuación, interpolamos una parte de la introducción a su afilado ensayo para posteriormente enumerar sin más desarrollo sus cinco Leyes infalibles. Leamos:

     "La humanidad se encuentra -y sobre esto el acuerdo es unánime- en un estado deplorable. Ahora bien, no se trata de ninguna novedad. Si uno se atreve a mirar hacia atrás, se da cuenta de que siempre ha estado en una situación deplorable. El pesado fardo de desdichas y miserias que los seres humanos deben soportar, ya sea como individuos o como miembros de la sociedad organizada, es básicamente el resultado del modo extremadamente improbable (sic) -y me atrevería a decir estúpido- de cómo fue organizada la vida desde sus comienzos.

     Desde Darwin sabemos que compartimos nuestro origen con las otras especies del reino animal, y todas las especies -ya se sabe-, desde el gusanillo al elefante, tienen que soportar sus dosis cotidianas de tribulaciones, temores, frustraciones, penas y adversidades.

      Los seres humanos, sin embargo, poseen el privilegio de tener que cargar con un peso añadido, una dosis extra de tribulaciones cotidianas, provocadas por un grupo de personas que pertenecen al propio género humano. Este grupo es mucho más poderoso que la Mafia, o que el complejo industrial -militar o que la Internacional Comunista. Se trata de un grupo no organizado, que no se rige por ninguna ley, que no tiene jefe, ni presidente, ni estatuto, pero que consigue, no obstante, actuar en perfecta sintonía, como si estuviese guiado por una mano invisible, de tal modo que las actividades de cada uno de sus miembros contribuyen poderosamente a reforzar y ampliar la eficacia de la actividad de todos los demás miembros. La naturaleza, el carácter y el comportamiento de los miembros de este grupo constituyen el tema de las páginas que siguen......


La Primera Ley Fundamental de la estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.

La Segunda Ley Fundamental, que dice que: La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.

La Tercera Ley Fundamental aclara explícitamente que: Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.

La Cuarta Ley Fundamental, que afirma que: Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia , tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.

Es esencial para efectuar este análisis es necesaria una completa comprensión de la Quinta  Ley Fundamental. No obstante, es preciso añadir que de las cinco leyes fundamentales, la Quinta es, desde luego, la más conocida y su corolario se cita con mucha frecuencia. Esta ley afirma que: La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe".

 El corolario de la ley dice así: El estúpido es más peligroso que el malvado...""""




.....Y a tí, ¿qué te parece?.

lunes, 25 de marzo de 2019

LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS

     Hoy el día ha sido nefasto.
 Agotador.
                   Excesivo.
     Concluye la jornada y de vuelta a casa, aún con la tensión caliente en las terminaciones nerviosas, con los reflejos del día zumbándote en las sienes, con el amargo sabor de la decepción en tu garganta, con todo eso,  te detienes a pensar en el día, en el día de trabajo.

      El trabajo que aliena y dignifica, que excita y deprime, que agota y tonifica; Que empieza y nunca termina.......
Incluso el Dios de los cristianos necesitó trabajar, por suspuesto, los dioses griegos, como nos cuenta Hesíodo. Los Doce Trabajos de Hércules, Las muy Dulces Horas del duque de Berry, Los Trabajos de Persiles y Sigismunda.... Cuánta versatilidad."

      Su complementario (no concibo, al menos en este caso, la idea de "opuesto")  es el Descanso. El suave momento en el que te conviertes en una nebulosa y, a mitad de consciencia, cambias el paso de tus biorritmos y te deslizas, hinchando y regenerando tus pulmones, hacia el azul pálido  del Cielo. Y ves cómo mengua el mundo en su tamaño y cómo tu horizonte se amplía hasta convertirte en una brizna vaporosa  de aire (Oxígeno, Nitrógeno y Argón).




     Espero que disfrutes del Descanso.

sábado, 16 de marzo de 2019

SINGLADURA EN UN FRAGMENTO DE CONVERSACIÓN (El Barco en la Botella)

      Ella me hablada del Mar.
De los usos  y costumbres que distinguen a quienes se someten a los derroteros de su ley milenaria. Hablaba desprendiendo una suave deriva y una luminosidad de caleta mediterránea azul turquesa, cruda y refrescante, como quien se come una ostra recién arrancada de un arrecife

      Yo tomaba un trago de vino negro, de los que te dejan los dientes untados de escorbuto; Y por un breve instante, me trasladé pensando en los versos añorantes de Alvaro de Campos(*)

"A manhã de Verão está, ainda assim, um pouco fresca..
...Na minha imaginação ele está já perto  e é visível. 
Em toda a extensão das linhas das suas vigias. 
E treme em mim tudo, toda a carne e toda a pele.

 Por causa daquela criatura que nunca chega em nenhum barco.

Os navios que entram a barra,
Os navios que saem dos portos,
Os navios que passam ao longe..."

       Ella me hablaba del Mar.
Y de la sal adherida por el Sol a su cuerpo de bronce iluminado, resplandeciente.
Yo soltaba resignado el tenedor en el plato y, cerrando los ojos, para poder ver,  regresaba al Mar:

"Todos os mares, todos os estreitos, todas as baías, todos os golfos.
Queria apertá-los ao peito, senti-los bem e morrer!"








domingo, 10 de marzo de 2019

TEOREMA DE SEGIS-MOONDI

"La distancia  que una chica te permite alcanzar cuando le acompañas a su casa, es directamente proporcional al lugar que ocupas en su corazón. "



Extraído del tratado de Autoayuda: "Por qué nunca alcanzaste más allá de la puerta del cine", del afamado Psicoterapeuta Segis Moondi, un certero sintagma que pone de manifiesto su experiencia y conocimientos en el mundo de la conquista y el tonteo.